viernes, 17 de julio de 2009

¿Está usted de broma Sr. Feynman?

Me ha encantado "¿Está usted de broma Sr. Feynman?" de Richard Feynman.

Para quien no conozca a Richard Feynman decir que fue uno de los científicos que participó en el proyecto Manhattan, en el que se construyeron las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.

Sin embargo, éste no es un libro de ciencia, sino más bien de humor. En él se cuentan múltiples anécdotas de la vida de Richard Feynman, con las que podemos descubrir que era una persona curiosa, al que le gustaba aprender experimentando, y que no se callaba una.

Algunas de las historietas que se narran son:
- Realizó experimentos caseros con hormigas y descubrió que las hormigas dejan un rastro (quizás generando un olor) que con el tiempo se pierde.
- Recibió clases para ligar sin tener que invitar a las chicas.
- En su estancia en Los Álamos durante el proyecto Manhattan, la correspondencia con el exterior era abierta para su inspección. Es muy divertido cómo cuenta esta historia y los aprietos en los que ponía a los censores.
- Aprendió a abrir cajas de seguridad.
- No pasó un examen psicológico para ayudar como soldado en Europa durante la postguerra .
- Aprendió a pintar cuadros. Los firmaba como "Ofey".
- Recibió el Premio Nobel muy a su pesar, ya que se tuvo que poner esmoquin y era reconocido por la calle.
- Durante una estancia en Brasil participó como músico en el carnaval. Además criticó en una conferencia el sistema de aprendizaje científico brasileño, ya que se premiaba la memorización y no la comprensión.

Sobre este último tema es interesante leer el siguiente documento extraído de una conferencia suya. Básicamente viene decir que la ciencia se estudia experimentándola, no aprendiendo una definicción o el valor de una constante. Solía poner el ejemplo de porqué un cochecito se mueve. Quedarnos en la explicación de que "la energía lo mueve" es demasiado vaga. Una respuesta más completa sería que el sol lo hace moverse ya que hace crecer los alimentos que el hombre ingiere y que debido a una serie de reacciones químicas son transformadas en energía en nuestro organismo y que dicha energía química es convertida en energía cinética del coche posteriormente.

Mi calificación: 8

No hay comentarios: